Ludere

6º y 5º de Primaria – Copa Primavera – Semifinales

Llevo delante del ordenador un buen rato y no sé muy bien cómo empezar esta crónica. Son tantas las emociones que hemos vivido hoy y con tanta intensidad, que me vienen muchos momentos a la cabeza y no soy capaz de ordenarlos ni describirlos con claridad.
Antes de nada quiero felicitar al SANRA “A” porque nos han dado una lección de cómo debemos de actuar en un momento tan triste y difícil para ellos. Jugaron un gran partido y demostraron ser muy buen equipo. Y tras los penaltis, tuvieron la endereza de tendernos la mano y darnos la enhorabuena. Si alguna vez estamos en su misma situación, me encantaría que nos comportáramos como ellos.
Fue un partido muy duro defensivamente y que nos exigió mucha concentración. Se percibía que era un partido importante y el miedo a fallar hacía que estuviéramos un poco más cohibidos. Es cierto que el no haber jugado nunca en parqué nos influyó a ambos equipos: había más imprecisiones, era más difícil arrancar, frenar, girar… Hubo ocasiones claras para marcar, pero ya sea por mala fortuna o acierto de los porteros, ninguno conseguimos meter gol. Y por ese motivo llegamos a la tanda de penaltis. Pero antes de adentrarme en el momento más emociónate del partido, voy a hablar de lo que más me gusto de cada uno de vosotros:
Manel, has hecho un partidazo e incluso has gozado de alguna ocasión de gol. Darío, hoy has estado espectacular. Sobre todo me quedo con tu regate y tiro a potería. Jayden, hoy ha sido el partido que más te has esforzado con mucha diferencia. Mateo, has jugado muy bien en equipo y tu taconazo ha sido el mejor gesto técnico de todo el partido. Marcos Infante, Marcos Varona y Luis, habéis hecho un partido muy parecido: infranqueables en defensa y peligrosos en ataque. Duro, nos has salvado dos o tres veces y has estado enorme. Nico, has sido el más desequilibrante y tu cabezazo a la escuadra fue tremendo. Pablo, te he visto concentradísimo y siempre jugando en equipo. Andrés, cuando el partido estaba descontrolado has sabido pisar el balón, tener paciencia y hacer jugar al equipo. Jacobo, inconmensurable de cierre y nunca te ha quemado el balón en los pies para intentar jugar.
Transcurridos los 40 minutos de partido con empate a cero, el futuro finalista se decidiría en la tanda de penaltis. Aquí vivimos momentos muy intensos. El primero fue que el SANRA al ser 8 jugadores, nos obligaba a elegir a 8 de nosotros para tirar los penaltis, y éramos 12. Pablo, Darío y Manel fueron muy valientes, honestos y grandes compañeros al decirnos que no querían tirar. Ahora éramos 9 lanzadores y sólo podíamos ser 8. En ese momento me pareció que lo más justo era sortearlo porque todos estabais con confianza, y desafortunadamente le tocó a Nico. Fue tal la tristeza de Nico, que Jayden dio un paso adelante y mientras abrazaba a Nico, dijo que él cedía su puesto para que Nico pudiese tirar. La generosidad y empatía de Jayden nunca se me olvidará.
Cuando el árbitro anotó en su libreta a los lanzadores, nos reunimos abrazados todos en el medio del campo, y Mateo sería quien iniciaría la tanda de penaltis. 
Gracias a Nacho, el padre de Alejandro, podremos revivirlo las veces que queráis.

 

De la tanda destaco la valentía, decisión y responsabilidad de Mateo pese no haber tenido la fortuna de meter gol. Junto con Jayden fuiste nuestro capitán y nos diste un gran ejemplo a todos. Enhorabuena a Nico, Jacobo e Infante porque supisteis aguantar la presión y controlar los nervios sabiendo que íbamos en desventaja. Duro, estuviste sensacional. No sé cómo pudieron meterte algún gol porque verte en la portería cuando abrías los brazos, imponía mucho. Y con el gol de Luis llegó la alegría de todos nosotros...
Como jugador, he jugado en varios equipos y algunos de mucho nivel. Como entrenador, he entrenado a equipos en categorías muy buenas. He vivido ascensos, descensos, he ganado campeonatos, y también los he perdido. Pero os aseguro que lo que me habéis hecho sentir hoy, es totalmente distinto a lo que he experimentado antes. Tras el gol de Luis, veros a todos unidos abrazados, saltando de alegría, llorando,… me habéis hecho sentir una felicidad que aún no había vivido. La gran mayoría de nosotros llevamos 6 años juntos. 6 años de entrenamientos, de disfrute, de enfados, de risas, de algún que otro conflicto, de torneos, de días de lluvia en el frontón, de partidos,… Han sido unos años maravillosos para mí, y que acabe de esta forma, es más que un sueño.
Ha sido un día precioso. Samu, Gonzalo, Álvaro e Iñaki, he pensado mucho en vosotros durante el partido. Quiero daros las gracias por aceptar que no fuerais convocados. Sin duda, es la decisión más difícil que he tomado hasta el momento este curso. Sin vosotros estoy seguro de que no hubiéramos llegado hasta aquí.
Y a las familias… ¿qué deciros? Cuando os he visto con lágrimas en los ojos y me habéis venido a abrazar, me he emocionado muchísimo. Muchas gracias por apoyarme siempre, por compartir mi visión de cómo debe ser el fútbol en un colegio y por vuestro cariño. Tenéis unos hijos extraordinarios y estoy seguro de que es un reflejo vuestro.
Y ahora sí que sí, el último partido. Y no un partido cualquiera: una final. De los 16 equipos alevines, sois uno de los finalistas. ¿Quién nos lo iba a decir en 2º de primaria, eh? jejeje. 
Vuestra mejora como futbolistas es indudable, pero si hemos conseguido poder jugar una final, es porque siempre habéis sido un equipo. Grandes amigos y compañeros dentro y fuera del campo. Y eso hará que el próximo sábado nos sacrifiquemos por el compañero que falla y nos sentiremos arropados cuando nuestro compañero nos ayude.
¡SOIS LOS MEJORES! ¡SOIS INCREÍBLES!

7 comentarios en “6º y 5º de Primaria – Copa Primavera – Semifinales”

  1. Enhorabuena, Javi!! Disfruta mucho de la final porque es el merecidisimo premio a tu forma de entender el fútbol y la vida. Gracias por estos 6 años de entrega incondicional, por tus palabras y tus gestos con los niños y con los padres, y por tu enorme sensibilidad y compromiso. Los niños ya son campeones, porque el regalo de tenerte como entrenador no lo olvidarán nunca.

  2. Javi!!! Que grande eres!!! Nunca me cansaré de darte por las gracias por trasmitir los valores que trasmites con el deporte. Recuerdo el primer partido cuando todos iban detrás de la pelota a ver quien la tenía mas tiempo y no median ni un metro y ahora es espectacular verles jugar en equipo.
    La final es un puntazo pero llegar aquí lidiando cada semana con ellos en diferentes etapas de su vida tiene mucho mérito. Muchos besos

  3. Gracias Javi, por tu buen hacer, tu entrega, tu sensibilidad y empatia, con los chicos todos estos años. Has contribuido a que sean mejores personas y eso es lo más importante. Muchísimas gracias por todo, siempre nos acordaremos de ti. A por la final y si no hay suerte, quedar en segundo lugar no está nada mal. Un abrazo.

    1. Muchas gracias, Javi. Habéis conseguido algo único y maravilloso, que quedará para siempre en el recuerdo. Orgullo de hijos y de entrenador, por todo lo que les transmites.

  4. Javi!!!!!! Que emoción al leer la crónica y qué bonita. 🥹🥹Muchas gracias por convertir el fútbol en algo tan especial para los niños y que cada día de partido se hayan levantado con la ilusión de vivirlo juntos! Eres muy grande!!! Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *