Muchos de vosotros os habéis ido tristes y con mucha rabia tras el pitido final. Os entiendo porque hemos estado muy cerca de empatar y ha habido varias acciones desafortunadas para nosotros.
Sin embargo, es el partido en el que he salido más contento y en el que más orgulloso he estado de vosotros. Y por qué, os preguntaréis. Voy a intentar que lo entendáis de la mejor forma posible:
No sé si os habéis dado cuenta, pero desde que jugamos nuestro primer partido cuando estabais en 2º de primaria, nunca he reflejado el resultado del partido. Y no lo hago porque no es importante. ¿Tendría sentido no estar orgulloso de vosotros tras el partido de hoy por no haber ganado? Pues no sería lógico porque cada uno de vosotros os habéis superado por la entrega, el esfuerzo, el no bajar la cabeza, el trabajo en equipo,… Ha sido muy bonito veros, y encima no ha habido ni un reproche entre nosotros, solo palabras y gestos de ánimo.
Hoy por un gol no conseguimos empatar, pero con la actitud que habéis demostrado estoy 100% seguro de que en más de un partido lo conseguiréis. Y si por mí fuera, prefiero perder todos los partidos como el de hoy que ganar con una ventaja amplia. Si os paráis a pensar, hoy hemos mejorado y hemos aprendido mucho más que los días que ganamos con más facilidad. Y lo importante no es ganar o perder, lo importante es lo que hacemos en cada partido y cómo lo hacemos. Por ejemplo, el Santa Catalina hoy ha hecho también un gran partido, pero su cierre ha jugado todos los minutos del partido, y algunos de sus compañeros/as habrán jugado como mucho 10 minutos.
Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo y de vuestro compañerismo, tenemos dos aspectos que mejorar:
1. Empezar los partidos más concentrados: Esto no es nuevo porque ya os lo dije en otros partidos. Si hubiésemos empezado mejor colocados y más implicados defensivamente, no hubiéramos encajado esos 3 primeros goles. Estoy seguro.
2. Y lo más importante: tenemos que ser más autocríticos. Si hoy no hemos ganado no es porque el campo escurriera (escurría para los dos equipos), ni porque nos hayan hecho faltas, ni porque el otro equipo haya perdido tiempo,… Lo primero que tenéis que pensar es ¿Qué he podido hacer mejor? ¿En qué he fallado para que el próximo partido lo pueda mejorar? Pensad que no podemos controlar lo que hace el otro equipo, lo bien o mal que pite un árbitro, etc. Pero sí está en nuestra mano corregir los errores que hemos cometido. Por ejemplo, yo me he equivocado en no daros una buena charla antes de empezar el partido, en no saber transmitiros tranquilidad los primeros minutos, en poneros en posiciones que no estabais cómodos,… Gracias a estos fallos sé lo que tengo que hacer para mejorar.
Y a las familias desearos una feliz salida y entrada de año. Muchas gracias por el apoyo y los ánimos que habéis dado hoy. Sois geniales.
El martes es nuestro último entrenamiento del año, así que vamos a divertirnos y a jugar al fútbol con nuestros amigos, que es lo más importante. Y en unos días a disfrutar de las vacaciones de navidad junto a vuestra familia y vuestros amig@s.
¡Sois y seréis los mejores!
Javi, solo puedo decirte GRACIAS, por ayudarnos a educar a nuestros hijos y recordarnos a nosotros/as, cada sábado, lo que es verdaderamente importante ¡eres el mejor entrenador del mundo!
Hola,Javi:
Manel ayer no pudo jugar,pero está muy orgulloso de su equipo y de su entrenador. Da gusto ver cómo los animas a superarse cada día y a valorar el partido por detalles que importan más allá del resultado. MUCHAS GRACIAS y FELICES FIESTAS.
Hola Javi, gracias por ser un buen profesor con principios y educar a los alumnos gracias por todo!!! Felices fiestas y buena entrada de año 😊 Jayden.
Si ya me siento afortunado por poder dedicarme a lo que me apasiona (transmitir valores e intentar aportar mi grano de arena a la educación de los niñ@s a través del fútbol), no os imagináis lo gratificante que es leer vuestros comentarios. No ha desaparecido de mi cara esa sonrisa «tonta» de felicidad en todo el día.
Muchísimas gracias por vuestras palabras y por la estima que me tenéis.
Y de verdad que el agredecido soy yo por haber tenido la oportunidad de conoceros (por vuestro trato y compartir mi filosofía) y por tener el privilegio de formar parte de la vida de vuestros hijos.
¡Felices fiestas a todos!
Os deseo lo mejor,
Javi
Querido Javi, es realmente gratificante leer tus crónicas y reconocer en ellas los valores que transmites a nuestros hijos. Estoy de acuerdo contigo en que en este último partido han peleado mucho y, aunque se han ido algo decepcionados, después he reconocido en mi hijo la satisfacción por el trabajo bien hecho….esto es un logro tuyo. Otro de tantos! Te deseo unas muy felices navidades y lo mejor en el 2023! Un abrazo y GRACIAS!!