Llevo 20 minutos delante del teclado y no sé cómo empezar esta primera crónica de la última temporada que jugaremos en el colegio.
Estoy muy contento por lo que he visto hoy. Llevamos juntos desde 1º de primaria y cada acción que habéis hecho ha sido ejemplar: habéis jugado en equipo, no os habéis recriminado ningún fallo, habéis animado a los compañeros, habéis dado la mano al jugador del otro equipo tras hacerle un falta para que se levantara, no habéis increpado al árbitro aun cuando se equivocó. Sois maravillosos.
Todos habéis hecho un partidazo: Duro (estreno como portero con buenísimas paradas y hasta un pase de gol) Darío (pese a ser tu primer partido con sexto, te adaptaste de maravilla. Ayudaste mucho al equipo), Samu (más contundente en defensa y cada vez más participativo en ataque), Jay (el mejor partido que has jugado hasta el día de hoy, porque seguro que vendrán mejores), Mateo (enhorabuena por esos dos golazos. Te los mereces por el esfuerzo que demuestras siempre), Gonzalo (espectacular debut: dos chicharros, juego en equipo y buen esfuerzo en defensa. ¡Qué alegría verte jugar los sábados con tus amigos!), Andrés (es una maravilla verte jugar tanto por tu talento en ataque como por tu compromiso al defender), Marcos Varona (¡el pulmón del Ramiro! Estás en todas las zonas del campo y dando siempre el 100%), Marcos Infante (tus tomas de decisiones son todas buenas, y encima eres habilidoso, no tienes miedo a nada y juegas para el equipo siempre) y Jacobo (un seguro de cierre, gran juego combinativo de ala y un peligro para el otro equipo al jugar de pivot. Y además nuestro capitán hoy por la evolución que ha tenido desde primero de primaria: no protesta acciones del juego, gestiona muy bien el perder y ganar, excelente compañero y siempre juega con una sonrisa).
¿Y lo peor del partido? Sin duda la lesión de Marcos Infante que no puedo acabar el encuentro. Ojalá se te pase pronto y te veamos el martes entrenando.
Pero a pesar del gran partido que hemos hecho, tenemos que seguir mejorando. Y esta vez me voy a centrar en las celebraciones.
Yo sé que al meter un gol la alegría que se siente es muy grande. Es una explosión de felicidad. Y que al celebrarlo se puede perder el control de tus emociones y hacer bailes, imitaciones, poner caras raras, etc. Y más aún cuando lo vemos por la tele que lo hacen jugadores como Mbappé, Vinicius,…
Sin embargo creo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta a los jugadores del otro equipo. Imagináos que los que vamos perdiendo hoy 6-1 somos nosotros, y nos meten otro gol más. Y el jugador que mete gol hace un baile o un gesto soberbio. ¿No os molestaría? A mí personalmente, sí. Si ya de por sí no gusta perder un partido, que la celebración de los goles se use para bailar y hacer gestos innecesarios, me parece un gran falta de empatía.
Además, parece que hay un solo protagonista en la celebración (el que mete el gol), cuando no es cierto porque sin el pase de gol del compañero, sin el robo de balón por el gran esfuerzo de otro compañero, o incluso por una parada previa del portero, no existiría el gol.
Por eso siempre os digo que en un gol casi siempre participa todo el equipo y por eso tiene que ser una celebración de todos.
Muchas gracias a todas las familias por traer a vuestros hijos al partido y por apoyarles en cada jugada. Sois un gran ejemplo para ellos al animarles en cada situación.
Y a Nico, Iñaki, Pablo, Álvaro, Manel y Luis deciros que os echamos de menos.
El próximo sábado otra oportunidad más para disfrutar del fútbol junto a vuestros amigos.
Sois los mejores,
Javi
Gracias Javi 😊